Asociación Dona Senyal
Vida, Conciència, Llibertat
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DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE BUEN USO DEL FONDO DE COHESIÓN HUMANA INTERNACIONAL

1.- Objetivo

La firma de esta declaración supone la aceptación por parte del firmante del buen uso de la plataforma, de sus reglas y de las condiciones fijadas por los usuarios prestatarios de los recursos, tanto de uso como de compensación en caso de pérdida o deterioro del recurso. Se trata de una declaración de buenas prácticas fundamentada en la conciencia del compartir.

La asociación Dona Senyal actuará de conector entre los usuarios, supervisor de buenas prácticas, árbitro imparcial y facilitador de diálogo y entendimiento en caso de conflicto o mal uso. Las condiciones de cada intercambio o solicitud de recursos son fijadas por los propios usuarios, siendo éstas vinculantes en ese compromiso de buenas prácticas y siendo esta declaración el marco garante del respeto a las mismas por ambas partes.

2.- Alta en la plataforma

Se considerará miembro del Fondo de Cohesión Humana y afecto a estas buenas prácticas todo usuario que se registre en la web echi.es creando una cuenta, aportando sus datos personales y de contacto y firmando esta declaración. Para facilitar un compromiso de buena fe, durante el registro se pedirá una aportación de 25€ que convertirá al usuario en socio de Dona Senyal. Los socios podrán participar en las asambleas de la asociación y recibirán información de las propuestas e iniciativas que ésta ofrezca.

3.- Ámbito

Si bien el objetivo es que sea Universal y sin fronteras, la plataforma gestionada por la asociación Dona Senyal se circunscribe al territorio nacional de España. A medida que se amplíe su uso, se irá abriendo a nivel global animando a asociaciones afines de todos los países a materializar la idea en otros lugares.

4.- Duración

Las condiciones recogidas en este documento estarán vigentes mientras la cuenta del usuario firmante de esta declaración esté activa. La cancelación de la cuenta supone el fin de dichas condiciones y la baja como miembro de la asociación Dona Senyal. No se aceptará la cancelación de la cuenta si el usuario tiene algún recurso pendiente de ser devuelto.

5.- Condiciones

El firmante de esta declaración se compromete a respetar las condiciones fijadas tanto en el depósito como en la solicitud de cada recurso (tipo de donación, tiempo de préstamo, condiciones de entrega y devolución, acuerdos de intercambio y, si las hay, medidas de compensación).

- Depósito o préstamo

Los recursos serán dados de alta en la plataforma con las condiciones que el usuario prestatario determine. Las posteriores modificaciones de estas condiciones serán consensuadas y aceptadas por las partes prestataria y solicitante si así lo acuerdan ambas.

Los recursos pasarán por un sistema de supervisión antes de ser publicados. No se permitirá depositar recursos provenientes de origen ilícito, ofensivos, peligrosos o no acordes a la legalidad vigente en el ámbito de uso. El usuario solicitante está en su derecho de pedir al prestatario un justificante de su origen.

- Solicitud

Los recursos físicos solicitados se recogerán en el lugar señalado por el usuario prestatario. Igualmente, su devolución se efectuará en el plazo y lugar convenidos con el mismo.

En caso de venta, se procederá al pago del precio convenido mediante los métodos de pago marcados por el usuario prestatario en la plataforma.

Cuando un recurso es vendido o donado, será retirado de la plataforma. En caso de cesión temporal, será visible pero no estará disponible para ser solicitado hasta que el usuario prestatario así lo señale.

- Compensaciones al mal uso

Las medidas de compensación en caso de mal uso deberán ser fijadas por el usuario prestatario, especificándolas durante el alta del recurso en la plataforma o comunicándolas al solicitante posteriormente si se diera el caso de conflicto o necesidad de ser aplicadas.

El usuario que incurra en mal uso del recurso deberá hacer frente a las medidas de compensación solicitadas por el usuario prestatario. La asociación Dona Senyal facilitará en estos casos medidas para llegar a un entendimiento entre las partes que, en última instancia, puede derivar en acciones legales para exigir la reparación del daño. Dona Senyal no se hace responsable de los costes de dichas acciones, pero sí pondrá los medios para facilitar al usuario su emprendimiento si así lo decide éste.

Un mal uso reiterado o la negación a su reparación supondrá la cancelación de la cuenta y baja como miembro en la asociación, así como la reclamación de los daños por las vías mencionadas.

Las medidas de compensación pueden ser acuerdos del tipo:

- Abonar los costes de reparación/reposición del recurso dañado o perdido.

- Abonar cierto importe pactado en caso de retraso en la devolución que suponga perjuicio para el usuario prestatario. Se puede solicitar un depósito o fianza previo al intercambio que sirva para estos fines, a pagar en el momento de la entrega del recurso.

6.- Quejas y reclamaciones

Si algún recurso se pierde, es devuelto en mal estado o no se cumplen las condiciones establecidas por el usuario prestatario en tiempo, lugar o manera, y no se ha podido llegar a un acuerdo de compensación entre los usuarios, se deberá enviar una reclamación lo más detallada posible al correo contacto@donasenyal.com. En cada caso se tomarán las medidas necesarias para facilitar el diálogo y la reparación de los daños o perjuicios al usuario prestatario.

7.- Formas de pago

En el proceso de alta de la cuenta se podrá abonar la aportación de ingreso al Fondo mediante tarjeta, bizum o transferencia bancaria.

En las solicitudes de recursos en venta o que requieran una fianza, se pagará el precio convenido de la forma que fije el usuario prestatario, sea en efectivo, bizum o mediante transferencia bancaria, sea durante la solicitud o en el momento de su recogida en el lugar determinado por el usuario prestatario.

8.- Cancelación

El usuario puede proceder a la devolución del recurso antes de que se cumpla el tiempo de préstamo convenido siempre consensuando esta medida con el usuario prestatario.

Además el usuario puede proceder a la cancelación de su cuenta en cualquier momento. La cancelación conlleva la baja como miembro de la asociación y la retirada de todos los recursos publicados en la plataforma.

No se aceptará la cancelación de la cuenta si el usuario tiene algún recurso pendiente de ser devuelto.

9.- Protección de datos

Mediante la firma de este documento se consiente a que los datos personales recogidos en la cuenta de usuario, así como aquellos que se pudiesen recoger en el futuro para poder dar cumplimiento a una correcta gestión de los recursos, serán incorporados al fichero de datos de la Asociación Dona Senyal, en adelante GESTOR, con el fin de gestionar correctamente la relación entre usuarios y, eventualmente, para una gestión administrativa y/o legal.

En todo caso, las Partes se comprometen a que estos datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, aunque, si se diese el caso de que fuera a realizar algún tipo de cesión de datos personales, se comprometen siempre y de forma previa, a solicitar el consentimiento expreso, informado, e inequívoco de la Parte que es titular de dichos datos de carácter personal.

Respecto de los datos personales proporcionados, son propiedad exclusiva del usuario firmante de este documento y se entenderán facilitados de forma voluntaria por éste, y sólo serán utilizados con la finalidad de facilitar los servicios de intercambio, comprometiéndose el gestor a no aplicarlos ni utilizarlos para finalidad distinta de la pactada y a no comunicarlos a otras personas, ni siquiera a efectos de conservación, obligándose asimismo, a devolver íntegramente al usuario firmante de esta declaración los ficheros, automatizados o no, de datos de carácter personal a los que hubiera tenido acceso, cuando los requiera, y/o a proceder a la destrucción de los soportes y/o documentos donde se contengan dichos datos al dar de baja la cuenta del usuario firmante.

En todo caso, el GESTOR se compromete a que el tratamiento de los datos de carácter personal a los que tenga acceso por razón de la facilitación de los servicios de intercambio, y de cuanta información en general le sea facilitada por el usuario firmante de esta declaración, sea realizado manteniendo el más estricto secreto profesional y absoluta confidencialidad respecto de los datos de los mismos, así como a cumplir diligentemente el deber de guardia y custodia que sobre los mismos impone la LOPD.

Estos deberes serán exigibles al GESTOR durante la vigencia de su cuenta en la plataforma y aún después de producida la cancelación por cualquier causa de la misma, siendo responsable frente al usuario firmante del incumplimiento de las obligaciones aquí asumidas.

Asimismo el GESTOR se compromete a adoptar las medidas técnicas y/u organizativas necesarias para proteger los datos de carácter personal a los que tenga acceso y a evitar su alteración, pérdida, tratamiento y acceso no autorizado, y ello en consonancia con la LOPD y sus normas complementarias de desarrollo.

El GESTOR responderá del incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de esta cláusula, incluso cuando dicho incumplimiento sea imputable, en su caso, al personal trabajador de los cuales deberá responder legalmente.

10.- Acciones legales, legislación aplicable y jurisdicción

El usuario firmante reconoce quedar obligado por la presente declaración y sus efectos jurídicos y se compromete a su cumplimiento de buena fe.

Todo litigio relativo, especialmente, pero no solo, al uso de los recursos, validez, interpretación, firma, existencia, ejecución o terminación de los servicios de intercambio y, en general, a la relación establecida entre las Partes, será sometido a la legislación española.

Así, en caso de controversia, diferencia, conflicto o reclamación en cuanto a los acuerdos entre usuarios, las Partes acuerdan que se someterán a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales competentes conforme a derecho.

Y en prueba de conformidad y aceptación de todo lo establecido, el usuario firma esta Declaración, en el lugar y fecha indicados en la creación de su cuenta.